sábado, 5 de mayo de 2007

Justificación

El enfoque por competencias en la educación superior es muy reciente y, hoy en día, es uno de los temas prioritarios de discusión en muchas universidades a nivel internacional. Basta con nombrar el proyecto “Tuning” que convocó a más de 100 instituciones europeas de educación superior. (González y Wagenaar, 2003) Este proyecto surgió dentro de la Comunidad Europea como un mecanismo para afinar las estructuras educativas, permitiendo el intercambio de información y experiencias, la colaboración entre países y la movilidad de educadores y estudiantes. El enfoque por competencias intenta responder al debate acerca de la adecuada preparación de los estudiantes para ingresar al mundo laboral reconociendo las exigencias de los empleadores y las necesidades de los futuros profesionales.

El tema de las competencias ha sido fuente de diversos debates, empezando por la falta de consenso sobre el mismo concepto de competencia. Esta palabra tiene tantas definiciones como número de estudiosos en el tema. En su libro, Maldonado recoge —sin pretender ser exhaustivo— más de treinta acepciones del término desde la perspectiva de varios tipos de instituciones y de diversos expertos (Maldonado, 2006, pp. 275-281).

Las competencias suelen dividirse en genéricas y específicas según su correspondencia con las áreas temáticas. Aquellas destrezas que se relacionan con el conocimiento concreto de una disciplina académica son llamadas competencias específicas y son fundamentales para cualquier programa de formación profesional porque le confieren identidad y consistencia. Las competencias genéricas son aquellos atributos comunes a la mayoría de los programas académicos.

Estas últimas se consideran cada vez más importantes para la formación de profesionales idóneos. Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta en el currículo y las instituciones de educación superior tienden a ignorarlas en sus planes de estudio, relegando el fomento de su desarrollo a los módulos de práctica. (Perrenoud, 2001 y 2005) Dada la sinergia de docentes y estudiantes como actores fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que interactúan activamente para el logro de los propósitos de formación integral, es innegable el rol del educador en el desarrollo de competencias. Por ello, se considera de especial trascendencia explorar las prácticas de enseñanza de un grupo objetivo —docentes adscritos a programas de pregrado de Ingeniería de algunas universidades— en lo referente a la promoción de competencias genéricas.

En el caso colombiano, los organismos del sistema educativo señalan que la educación superior debe proyectar los procesos de formación hacia la adquisición y desarrollo de competencias en un enfoque de mejoramiento de la calidad. Sin embargo, en los diversos documentos oficiales, la heterogeneidad en la definición del término competencia es una constante (Maldonado, 2006, p. 197) y existen pocos estudios e investigaciones al respecto (Tobón, 2005, citado en Maldonado, 2006, p. 225). Por lo tanto, se considera que este estudio es pertinente para la realidad del país aportando nuevo conocimiento en un ámbito actual del debate educativo.

El Ministerio de Educación Nacional contempla dos tipos de competencias para la educación superior en Colombia: competencias laborales generales y específicas. Las primeras -asimilables a las competencias genéricas- se aplican a procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo y se requieren para el desempeño en cualquier entorno productivo. Las segundas son específicas a cada profesión. (Maldonado, 2006, p. 199-200).

En esta investigación se reconoce la importancia de las competencias genéricas en la educación superior y se plantea el estudio de las implicaciones de su incorporación en el aula. De esta manera, se proyecta realizar aportes a las prácticas de enseñanza para la promoción de tales competencias.

2 comentarios:

GENERICAS dijo...

Es muy importante y relevante leer el artículo de Angel Díaz Barriga sobre competencias e innovbación para apoyar la justificación del anteproyecto, les recuerdo que esta en el correo de GENERICAS.
Fabiola

GENERICAS dijo...

Comentario de Michelle:

Estructura general de la justificación:

1. Competencias como tema de actualidad en la educación superior
2. Competencias como tema controversial
3. Competencias genéricas como olvidadas por el currículo
4. Competencias genéricas fomentadas por el docente
5. Aportes a la enseñanza y a la formación docente


Ejemplo de cómo redactaría yo la justificación:

El enfoque por competencias en la educación superior es muy reciente y, hoy en día, es uno de los temas prioritarios de discusión en muchas universidades a nivel internacional. Basta con nombrar el proyecto “Tuning” que convocó a más de 100 instituciones europeas de educación superior. (González y Wagenaar, 2003) Este proyecto surgió dentro de la Comunidad Europea como un mecanismo para afinar las estructuras educativas, permitiendo el intercambio de información y experiencias, la colaboración entre países y la movilidad de educadores y estudiantes. El enfoque por competencias intenta responder al debate acerca de la adecuada preparación de los estudiantes para ingresar al mundo laboral reconociendo las exigencias de los empleadores y las necesidades de los futuros profesionales.

El tema de las competencias ha sido fuente de diversos debates, empezando por la falta de consenso sobre el mismo concepto de competencia. Esta palabra tiene tantas definiciones como número de estudiosos en el tema. En su libro, Maldonado recoge —sin pretender ser exhaustivo— más de treinta acepciones del término desde la perspectiva de varios tipos de instituciones y de diversos expertos (Maldonado, 2006, pp. 275-281).

Las competencias suelen dividirse en genéricas y específicas según su correspondencia con las áreas temáticas. Aquellas destrezas que se relacionan con el conocimiento concreto de una disciplina académica son llamadas competencias específicas y son fundamentales para cualquier programa de formación profesional porque le confieren identidad y consistencia. Las competencias genéricas son aquellos atributos comunes a la mayoría de las titulaciones académicas.

Estas últimas se consideran cada vez más importantes para la formación de profesionales idóneos. Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta en el currículo y las instituciones de educación superior tienden a ignorarlas en sus planes de estudio, relegando el fomento de su desarrollo a los módulos de práctica. (Perrenoud, 2001 y 2005) En esta investigación se reconoce la importancia de las competencias genéricas en la educación superior y se plantea el estudio del papel del docente en el fomento de su desarrollo en el estudiante. De esta manera, se proyecta realizar aportes a las prácticas de enseñanza de tales competencias y a la formación docente.

Michelle