sábado, 5 de mayo de 2007

Antecedentes

En la actualidad, no existe un acuerdo sobre el concepto de competencias en la Educación Superior. Algunos autores asumen posiciones críticas respecto a su fundamentación y sobre la claridad y validez del concepto mismo de competencias genéricas o transversales.

Se presentan a continuación algunos desarrollos conceptuales sobre el concepto de competencias, los resultados de algunas investigaciones en el campo de las competencias genéricas y una breve aproximación al concepto de “prácticas de enseñanza” en la Educación Superior.


· Algunos desarrollos conceptuales sobre el concepto de competencias

Algunos de los desarrollos conceptuales de los autores consultados al respecto son:

Tabla 1

Con esta primera aproximación al concepto de competencia, es evidente que el término es complejo y que involucra múltiples variables. Esta lectura inicial permitió identificar algunas tensiones en su conceptualización.

Por un lado, la competencia puede entenderse como una capacidad -encontrando términos tan dispares como pericia, habilidad, aptitud y conocimiento- o como una acción -movilización de recursos- para la resolución de situaciones específicas. Las implicaciones de definir competencia de una u otra forma son diferentes, sobretodo en lo que respecta a su posibilidad de transferencia y a las prácticas de enseñanza que propician su desarrollo en el estudiante.

Por otra parte, las situaciones en las cuales se pone en juego una competencia pueden ser situaciones específicas o familias de situaciones -con diferentes grados de complejidad- y pueden tener lugar en la vida cotidiana o en el ejercicio profesional. De la misma manera, cada una de estas miradas tendrá consecuencias a la hora de incorporar un enfoque por competencias en un programa educativo.

Con respecto a las competencias genéricas -o transversales, según la nomenclatura utilizada en los distintos estudios- existen controversias acerca de su existencia. La discusión gira en torno a dos polos: el carácter transversal -común a varias disciplinas- de la competencia y la utilización del término competencia para denominar una capacidad que suele aplicarse en diversas situaciones. La transversalidad de las competencias es cuestionada por los autores que definen la competencia a partir de la situación en la que se aplica. Estos autores (Perrenoud, 2005 y Rey, 2000) prefieren llamarla capacidad transversal aunque dudan de su existencia fuera de un contexto específico. Este debate está lejos de terminar y será debidamente analizado en este trabajo.

A pesar de las fuertes tensiones que rodean el concepto de competencia -y en particular el de competencia genérica-, la mayoría de los textos consultados propende por una promoción explícita de su desarrollo. Es decir, que en un programa académico dirigido por competencias se deben generar situaciones de enseñanza que promuevan la adquisición y mejora de competencias tanto específicas como genéricas en el estudiante. En este sentido, las lecturas consultadas proponen que las prácticas de enseñanza deben ajustarse de tal forma que se promueva este tipo de competencias.


· Resultados de algunas investigaciones en el campo de las competencias genéricas

Existen pocos estudios rigurosos acerca de competencias en la educación superior, la mayor parte de la literatura en este campo es de tipo ensayístico y con frecuencia se observa una profusión de términos usados de forma intercambiable que no aporta al desarrollo de este campo. A continuación se presentan algunos estudios de interés para este trabajo:

Tabla 2

En relación con los estudios anteriores, se puede decir que la mayoría de ellos se centran en medir la percepción de docentes y estudiantes sobre la importancia de las competencias genéricas. Aunque reconocen su trascendencia en los procesos de formación, este enfoque no ha aportado mucho al campo de estudio. Por otra parte, se infiere que aún no hay claridad ni coherencia conceptual, metodológica y pedagógica, que les permita a los docentes incorporar en sus prácticas de enseñanza propuestas que influyan significativamente en la promoción de estas competencias.

Se requiere, por tanto, la exploración de nuevas dimensiones y cuestiones relevantes alrededor de la implementación de este concepto, que arrojen comprensiones y análisis de las tensiones presentes en este campo, y sus posibles influencias en los procesos de formación.


· Aproximación al concepto de “prácticas de enseñanza” en la Educación Superior en la Maestría en Educación

Las prácticas de enseñanza son “procesos de transmisión y apropiación de contenidos y saberes que se enmarcan en procesos de escolarización, se ponen de manifiesto en la relación docente-alumno-conocimiento, básicamente centrado en el enseñar y el aprender” (Edelstein, 1993, citado en Gaitán, 2005, p. 24). Estas prácticas se centran tanto en la transmisión del conocimiento como en su producción y reconstrucción en el aula.

Estas prácticas, que vinculan a uno o varios docentes con un grupo de alumnos, son prácticas sociales complejas que están inmersas en un contexto particular. En este sentido, se constituyen en un escenario en el que intervienen múltiples dimensiones: institucional, cultural, social, política, etc.

Las prácticas de enseñanza se caracterizan por ser intencionales -tienen el propósito de educar- y asimétricas -el profesor tiene conocimiento y experiencias que legitiman su posición-. Al ser prácticas sociales en las que intervienen personas con diversas miradas, ideologías y creencias, estas prácticas involucran procesos interactivos múltiples. Así mismo, las prácticas de enseñanza suceden en un contexto histórico específico y en un tiempo y espacio determinados. Por lo tanto, son únicas, irreversibles y poseen un alto componente de incertidumbre y vaguedad.

5 comentarios:

GENERICAS dijo...

Incluir una reseña de las tesis de cada obra y autor

GENERICAS dijo...

Incluí una breve reseña de los autores Maldonado y Corominas. Por supuesto, son bienvenidos los comentarios. Aldo Forero

GENERICAS dijo...

Comentario de Michelle:

Hice una tabla como dijo Fabiola de las principales tesis de los autores que yo resumí pero el blog no permite subir tablas así que se la enviaré por correo.

Michelle

GENERICAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GENERICAS dijo...

Vamos a referenciar los estudios que hemos revisado, en el caso de investigacíones, como antecedentes indicando brevemente los resultados.Fabiola