sábado, 5 de mayo de 2007

Definición del problema

Aunque existen múltiples definiciones de competencias y, en particular, de competencias genéricas o transversales, se podría decir que el concepto de competencia genérica se refiere a la pericia, habilidad o aptitud necesarias para ejercer de manera idónea cualquier profesión, sin limitarse a una disciplina específica. (Baños, 2005).

Si bien, hasta hace poco, no era frecuente su planteamiento explícito, las competencias genéricas ya están identificadas y han sido clasificadas en instrumentales, interpersonales y sistémicas por el grupo de trabajo del proyecto “Tuning” en Europa. En el informe final de la primera fase del proyecto, el grupo plantea unas conclusiones iniciales y unas cuestiones sin resolver dentro de las cuales cabe destacar cuáles son los métodos más apropiados para desarrollar las competencias genéricas a lo largo del currículo. (González y Wagenaar, 2003).

En efecto, a pesar de que varios programas de educación superior ya implementaron un currículo basado en competencias, varios interrogantes acerca de su adecuada ejecución permanecen aún sin respuesta. Dentro de estos, se considera pertinente señalar el papel del docente en la promoción de competencias genéricas en el estudiante. Siendo el profesor quien, en últimas, ejecuta el currículo frente al estudiante en el aula de clase, se reconoce su importancia como uno de los actores principales de este proceso. En este sentido, se pretende estudiar las implicaciones de incorporar competencias genéricas en las prácticas de enseñanza en la Educación Superior.

A partir de lo anterior, nos planteamos el siguiente interrogante:

¿Qué implicaciones tiene la incorporación de competencias genéricas en las prácticas de enseñanza?

7 comentarios:

GENERICAS dijo...

Pregunto al grupo de investigadores si en la pregunta de investigación planteada no debería reemplazarse el término enfoque por desrrollo y si no deberíamos acotar en esta pregunta incial, que se trata de competencias genéricas?
Por otra parte, en el complemento de la pregunta sería deseable explicitar sobre qué implicaciones tiene quién. No es clara esta segunda parte.

GENERICAS dijo...

Como no debe ser anónimo el comentario anterior, lo firmo. Aldo Forero.
Por otra parte, rectifico la mecanografía de la palabra desarrollo.

GENERICAS dijo...

Claro que no es clara, ya que aún no terminas por tematizar y coneptualizar muchos términos, por eso es altamente significativo empezar CADA UNO a leer las obras asignadas para ir siendo más precisos. A mi me parece que el termino "enfoque" está siendo muy utilizado en la literatura, pero veamos... Fabiola

GENERICAS dijo...

Comentario de Michelle:

Tal como yo lo entiendo —o por lo menos en las ciencias médicas—, el problema de investigación introduce la temática estudiada y poco a poco la va contextualizando hasta llegar a la pregunta de investigación. En este orden de ideas, propongo la siguiente estructura general del problema:

1 - Aproximación al concepto de competencia genérica
2 - Planteamiento inicial del problema: cómo fomentar competencias genéricas
3 - Explicación y delimitación del problema: papel del docente
4 - Planteamiento de la pregunta de investigación

Por otro lado, me gustaría que el proyecto no fuera tan ambicioso: yo dejaría de lado el aprendizaje y la evaluación y me centraría en la enseñanza. Esto no significa que no toquemos estos temas, simplemente no serían el centro de nuestro trabajo. No sé qué opinen al respecto.

A continuación presento un ejemplo (que no pretende ser ni exhaustivo ni definitivo) de cómo vería yo el problema a partir de la estructura que les acabo de presentar:

Aunque existen múltiples definiciones de competencias y, en particular, de competencias genéricas o transversales, se podría decir que el concepto de competencia genérica se refiere a la pericia, habilidad o aptitud necesarias para ejercer de manera idónea cualquier profesión, sin limitarse a una disciplina específica. (Baños, 2005)

Si bien, hasta hace poco, no era frecuente su planteamiento explícito, las competencias genéricas ya están identificadas y han sido clasificadas en instrumentales, interpersonales y sistémicas por el grupo de trabajo del proyecto “Tuning” en Europa. En el informe final de la primera fase del proyecto, el grupo plantea unas conclusiones iniciales y unas cuestiones sin resolver dentro de las cuales cabe destacar cuáles son los métodos más apropiados para desarrollar las competencias genéricas a lo largo del currículo. (González y Wagenaar, 2003)

En efecto, a pesar de que varios programas de educación superior ya implementaron un currículo basado en competencias, varios interrogantes acerca de su adecuada ejecución permanecen aún sin respuesta. Dentro de estos, se considera pertinente señalar el papel del docente en el fomento del desarrollo de competencias genéricas en el estudiante. Siendo el profesor quien, en últimas, ejecuta el currículo frente al estudiante en el aula de clase, se reconoce su importancia como uno de los actores principales de este proceso. En este sentido, se pretende estudiar el papel del docente como modelo, facilitador, asesor, planificador y desarrollador de recursos para propiciar en el estudiante el desarrollo de competencias genéricas. (Harden, 2000)

Finalmente, cabría preguntarse: ¿Cuál es el papel del docente de educación superior en el desarrollo de competencias genéricas? Y, en concreto, ¿Qué implicaciones tiene en las prácticas de enseñanza y en la formación docente?

Michelle

Carlos dijo...

Muy bueno el aporte de Michelle en el planteamiento del problema de investigación. La secuencia es acertada.
En cuanto a la última pregunta: ¿Qué implicaciones tiene en las prácticas de enseñanza y en la formación docente?, todavía tengo dudas sobre su construcción. ¿A qué o a quién se refieren las implicaciones? Aldo Forero

GENERICAS dijo...

Comentario de Michelle:

Aldo: si al estudiar el papel del docente en el desarrollo de competencias genéricas encontramos, por ejemplo, que el docente es un modelo a seguir, ese resultado tiene ciertas implicaciones en la enseñanza (el docente debe mostrar que posee las competencias que enseña) y en su formación (el docente debe desarrollar esas competencias para poderlas enseñar). Las implicaciones apuntarían a proponer ciertas recomendaciones.
No sé si con esto respondo a tu inquietud.

Michelle

ecastillo dijo...

Varias preguntas al grupo de investigacion: es posible analizar la efectividad de un diseno instruccional desde la perspectiva del las competencias laborales? Me refiero a un analisis de la efectividad de desarrollo de la competencia generica de manejo de un idioma extranjero (ingles)en educcaion superior.

Aun cuando se desarrolla una competencia generica, esta se fundamenta en el desarrollo de varias microdestrezas/microhabilidades que son los que permiten determinar que una persona es "competente" en un idioma. (se puede hablar de microdestrezas? me pueden facilitar bibliografia que plantee esto?)
La secuencia que me he planteado ha sido: en primer lugar,la revision de los objetivos istruccionales de los disenos actuales tratando de deducir las competencias que esos programas pretenden desarrollar. Luego, un estudio de necesidades en los estudiantes para determinar cuales son las competencias que se atribuyen y consideran que requieren (Hutchinson&Waters, 1984) y una prueba a esta misma muestra para comprobar cuales fieron las competencias en ingles desarrolladas luego de las experiencias educativas. Estas pueden ser contrastadas con un sondeo en el sctor laboral para determinar las que alli se requieren.

Estare muy agradecida de sus comentarios y de sus aportes para orientar mi estudio.

Elvina