sábado, 5 de mayo de 2007

Esquema metodológico

Para responder a las preguntas y objetivos de la investigación se plantea un estudio cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio, el cual se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1: Revisión y análisis de investigaciones relacionadas para la elaboración del marco conceptual
Dada la inexistencia de marcos teóricos categóricos y el relativamente corto periodo de inserción de modelos de formación basados en competencias en el ámbito de la Educación Superior, conviene examinar las experiencias de unos cuantos investigadores, que permitan enmarcar el presente proyecto de investigación.

Fase 2: Diseño de procedimientos e instrumentos para la recolección de datos
Se especificarán los procedimientos a seguir y se diseñarán los instrumentos que coadyuven a obtener la información relevante. En primera instancia, se considera conveniente elaborar una encuesta y en forma complementaria se diseñará un instrumento para ser aplicado a un grupo focal de docentes.

Fase 3: Caracterización de la población y selección de la muestra en programas de pregrado en Ingeniería
En aras de alcanzar resultados consistentes y significativos se pretende caracterizar y seleccionar una muestra de docentes adscritos a facultades de Ingeniería en la ciudad de Bogotá.

Fase 4: Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada
Corresponde a la fase operacional en la cual se recolectarán los datos insumo del trabajo de investigación.

Fase 5: Análisis de los datos: categorías y codificación
De acuerdo con los procedimientos establecidos en la fase 2, se efectuará la clasificación y codificación de los datos para posteriormente realizar el análisis estadístico y descriptivo que posibilite la categorización de las percepciones de los docentes de los programas de ingeniería en lo relativo a la promoción de competencias genéricas.

Fase 6. Resultados, discusión y conclusiones
En esta fase se consignarán los resultados, la discusión y las conclusiones del trabajo de investigación con respecto a los objetivos propuestos.

Fase 7: Diseño del marco de lineamientos
Esta fase se constituye en el componente propositivo de los autores del proyecto de investigación e indaga sobre posibles alternativas de acción para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza en la educación superior, orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las competencias genéricas en los estudiantes de Ingeniería.

Fase 8: Elaboración del informe finalUna vez cumplidas las fases anteriores, se concluirá el informe que recoge los aspectos fundamentales del trabajo de investigación.

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