tag:blogger.com,1999:blog-2885905220523298549.post8439126198770094974..comments2022-04-05T17:39:53.957-07:00Comments on COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: JustificaciónGENERICAShttp://www.blogger.com/profile/03381093526671885169noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2885905220523298549.post-31559848628159417992007-05-18T13:32:00.000-07:002007-05-18T13:32:00.000-07:00Comentario de Michelle:Estructura general de la ju...Comentario de Michelle:<BR/><BR/>Estructura general de la justificación:<BR/><BR/>1. Competencias como tema de actualidad en la educación superior<BR/>2. Competencias como tema controversial<BR/>3. Competencias genéricas como olvidadas por el currículo<BR/>4. Competencias genéricas fomentadas por el docente<BR/>5. Aportes a la enseñanza y a la formación docente<BR/><BR/><BR/>Ejemplo de cómo redactaría yo la justificación:<BR/><BR/>El enfoque por competencias en la educación superior es muy reciente y, hoy en día, es uno de los temas prioritarios de discusión en muchas universidades a nivel internacional. Basta con nombrar el proyecto “Tuning” que convocó a más de 100 instituciones europeas de educación superior. (González y Wagenaar, 2003) Este proyecto surgió dentro de la Comunidad Europea como un mecanismo para afinar las estructuras educativas, permitiendo el intercambio de información y experiencias, la colaboración entre países y la movilidad de educadores y estudiantes. El enfoque por competencias intenta responder al debate acerca de la adecuada preparación de los estudiantes para ingresar al mundo laboral reconociendo las exigencias de los empleadores y las necesidades de los futuros profesionales.<BR/><BR/>El tema de las competencias ha sido fuente de diversos debates, empezando por la falta de consenso sobre el mismo concepto de competencia. Esta palabra tiene tantas definiciones como número de estudiosos en el tema. En su libro, Maldonado recoge —sin pretender ser exhaustivo— más de treinta acepciones del término desde la perspectiva de varios tipos de instituciones y de diversos expertos (Maldonado, 2006, pp. 275-281). <BR/><BR/>Las competencias suelen dividirse en genéricas y específicas según su correspondencia con las áreas temáticas. Aquellas destrezas que se relacionan con el conocimiento concreto de una disciplina académica son llamadas competencias específicas y son fundamentales para cualquier programa de formación profesional porque le confieren identidad y consistencia. Las competencias genéricas son aquellos atributos comunes a la mayoría de las titulaciones académicas. <BR/><BR/>Estas últimas se consideran cada vez más importantes para la formación de profesionales idóneos. Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta en el currículo y las instituciones de educación superior tienden a ignorarlas en sus planes de estudio, relegando el fomento de su desarrollo a los módulos de práctica. (Perrenoud, 2001 y 2005) En esta investigación se reconoce la importancia de las competencias genéricas en la educación superior y se plantea el estudio del papel del docente en el fomento de su desarrollo en el estudiante. De esta manera, se proyecta realizar aportes a las prácticas de enseñanza de tales competencias y a la formación docente. <BR/><BR/>MichelleGENERICAShttps://www.blogger.com/profile/03381093526671885169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2885905220523298549.post-80840300428524308602007-05-15T17:31:00.000-07:002007-05-15T17:31:00.000-07:00Es muy importante y relevante leer el artículo de ...Es muy importante y relevante leer el artículo de Angel Díaz Barriga sobre competencias e innovbación para apoyar la justificación del anteproyecto, les recuerdo que esta en el correo de GENERICAS. <BR/>FabiolaGENERICAShttps://www.blogger.com/profile/03381093526671885169noreply@blogger.com