viernes, 18 de mayo de 2007

Esquema de fundamentación teórica

La formación basada en competencias es un proceso en construcción que ha venido tomando fuerza en diferentes latitudes desde principios de la década de los noventa, producto de las políticas de modernización, internacionalización de la economía, competitividad empresarial y neoliberalismo, que demandan un recurso humano competente que impacte en indicadores de efectividad, eficiencia y eficacia. En Colombia las competencias se han venido implementando con un marcado énfasis en los posibles beneficios derivados de su aplicación para el mejoramiento de la calidad, pero con poca reflexión acerca de las implicaciones reales en las prácticas educativas y sobre los intereses que subyacen en torno a la globalización.

Competencias en la educación superior

Las competencias se definen desde diversos nexos o posturas disciplinares, como son:
- Lingüística (Chomsky, 1970; Hymes, 1980)
- Filosofía del lenguaje (Wittgenstein, 1988)
- Psicología organizacional (Spencer y McClelland, 1994)
- Comunicativa (Habermas, 1989)
- Psicología cultural (Vigotsky, 1982, 1991, 1996)
- Laboral (Espacio Europeo de Enseñanza Superior - EEES)

Las competencias se abordan desde:

A) Políticas internacionales

La UNESCO promulgó en 1998 la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI. Precisamente, a raíz de la Declaración de Bolonia (1999), surgió el Proyecto Tuning dentro del contexto de convergencia hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

B) Políticas nacionales y gubernamentales de Colombia

El concepto de competencias emergió en el discurso del sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior de manera desarticulada y a partir de aportaciones de la lingüística y de otras disciplinas. En ese orden de ideas:

- Se reestructura el Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior (EEIES) para evaluar competencias cognitivas en el marco de la resolución de problemas disciplinares.
- Se desarrollan y promulgan las condiciones mínimas de calidad para el registro calificado de programas de pregrado y postgrado.
- Se consolida el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
- Se crean los ECAES para los estudiantes de último año de pregrado.

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